Back To Black: El álbum que hizo cruzar el Atlántico a Amy Winehouse – uDiscover Store MX
Carrito de compra

Back To Black: El álbum que hizo cruzar el Atlántico a Amy Winehouse

Back To Black: El álbum que hizo cruzar el Atlántico a Amy Winehouse

Con el éxito y la aclamación de "Back To Black" en el Reino Unido, Estados Unidos ya no podía pasar por alto a Amy.

A principios de 2007, el entusiasmo que sucitaba Amy Winehouse en el Reino Unido era demasiado abrumador para que la industria discográfica estadounidense siguiera ignorándolo.

Compra tu vinilo de 'Back To Black' AQUÍ.

 

La sensación vocal británica no había logrado llegar a las listas estadounidenses con su primer álbum Frank, que debutó en el Reino Unido en 2003, alcanzando un pico inicial en el puesto 13. Pero incluso en su país de origen, ese primer disco fue más un favorito de la crítica que un éxito comercial hasta que Winehouse lanzó la continuación, Back To Black, el 27 de octubre de 2006.

Ambos álbumes pasarían literalmente años en las listas británicas. En la semana del 15º aniversario de su lanzamiento, en 2021, Back To Black pasaba su semana 127 en el Top 40 del Reino Unido y la 444 en el Top 100.

Producido por Mark Ronson y universalmente aclamado en Gran Bretaña como una obra maestra de la música soul contemporánea, el disco entró en el número 3 de las listas nacionales de los discos más vendidos en noviembre de 2006. Tal vez resulte sorprendente, en retrospectiva, que sólo pasó cuatro semanas iniciales en el Top 40, pero entonces el resultado de su primer éxito “Rehab” y el sencillo de año nuevo “You Know I’m No Good”, empezaron a wsurtir efecto.

En la segunda quincena de enero de 2007, Back To Black encabezó la lista del Reino Unido por primera vez y las siguientes 48 semanas, excepto dos, en el Top 10. Estados Unidos no podía pasar por alto a Amy pro más tiempo, y el álbum entró en la lista Billboard 200 el 31 de marzo.

Justo antes de su lanzamiento en Estados Unidos a través de Universal Republic, Kim Garner, vicepresidente senior de marketing y desarrollo de artistas del sello, dijo a Billboard: “La respuesta general aquí ha sido sorprendente. Amy ofreció dos conciertos increíblemente exitosos aquí en Nueva York que generaron una gran cantidad de críticas excelentes”. Esos conciertos de mediados de enero, en Joe's Pub a mediados de enero, fueron los primeros de su carrera en Estados Unidos.

“Hizo que la gente se replanteara la música”

El álbum “hizo que la gente se replanteara la música”, dijo Ronson a Billboard, “porque era muy simple en su enfoque: el sonido de cinco o seis instrumentistas realmente buenos con una cantante increíble”. Blender,  saludando la aparición del disco en Estados Unidos, dijo que “suena fantástico, en parte porque la producción clava el soul de los 60 listo para samplear hasta el sonido de la batería y en parte porque Winehouse es un cantante increíble”. El New York Times  ronroneó: “La Sra. Winehouse, una compositora inglesa de 23 años, es demasiado joven para la nostalgia de los 60, pero ha creado una serie de canciones maravillosamente retorcidas en el tiempo”.

Back To Black alcanzó el número 2 en los Estados Unidos., convirtiéndose en disco de oro en mayo de 2007, platino en julio y doble platino en marzo del año siguiente. A partir de ahí, el tema “Rehab” se convirtió en un éxito pop importante, alcanzando el número 9 en el Hot 100, y para finales de año Winehouse tenía seis nominaciones al Grammy, de las cuales ganaría cinco, perdiéndose sólo el trofeo de Álbum. Pero en el momento del lanzamiento estadounidense de Back To Black , Winehouse se mostró típica y encantadoramente desdeñosa con los aspectos comerciales del disco.

“Me encanta hacer música y tocar en conciertos”, le dijo a este escritor en esa historia de Billboard, “y estoy realmente agradecida por la oportunidad de hacerlo. Pero para ser honesta, no soy el tipo de persona que piensa en los aspectos demográficos. Solo soy el 'turno'”.